Las verduras y hortalizas son una importante fuente de alimentación de la mayoría de las especies de tortugas. Las verduras, además de ser un alimento que les permite una dieta variada y que les aportan beneficios, son alimentos que les encantan a las tortugas.
Este dato, por desgracia, no es conocido por todos los dueños de tortugas domésticas, y muchas no gozan de este suplemento en sus dietas. Muchos otros no distinguen que verduras son buenas para sus mascotas.
Para todos ellos este artículo será de gran ayuda ya que hablaremos de las verduras y hortalizas que las tortugas necesitan (y adoran), además de ver las que no pueden comer. Veremos también la cantidad que necesitan para una dieta equilibrada. Todo ello para hacer que nuestra tortuga sea un reptil feliz que crezca a la perfección.
Verduras apropiadas y beneficios
Las verduras deben formar parte del 10 % de su dieta cuando son jóvenes, pero este porcentaje debe aumentar con el tiempo ya que las tortugas adultas consumen menos carne. En ese momento el consumo de verdura debe ser de casi el 50 %.
La verdura es la principal fuente de fibra para las tortugas, algo muy importante para sus intestinos, además de proporcionarles vitaminas y minerales que les ayudan en su desarrollo.
Verduras como la col, la lechuga, las hojas de trigo y las hojas de nabo son algunas de las verduras favoritas de las tortugas. Otras verduras que se pueden administrar en cantidades más pequeñas son las acelgas, el perejil y las espinacas.
Analizando más verduras y hortalizas que podemos darles nos encontramos con las batatas, las zanahorias (ralladas), las judías verdes, los tomates, los champiñones, el brócoli, el repollo, la remolacha y la coliflor. Ésta selección será administrada en cantidades más pequeñas y con menos regularidad que todas las demás.
Verduras prohibidas
Éste es un tema que suscita muchas dudas en la mente de los propietarios de las tortugas. No siempre es sencillo qué tipos de verduras deben ser evitadas a toda costa y eso hace que no se les dé ninguna. Entre los alimentos que no pueden tomar encontramos las lechugas verdes y el apio, sobre todo porque su fórmula nutricional puede causarles diarrea.
Otras verduras que se deben evitar son el ruibarbo, las patatas (excepto las dulces) y la hoja de tabaco. Teniendo clara esta lista de verduras prohibidas nos será más sencillo crear una dieta basada en vegetales.
Preparación de las verduras
Como es normal, es imprescindible preparar las verduras antes de dárselas de comer a las tortugas. Éstas deben ser lavadas previamente para eliminar cualquier tipo de insecticida y pesticida que pueda presentar el vegetal.
Para hacerlo coloca las verduras inmersas en agua durante como máximo 30 segundos y luego pásalas por el grifo una vez más. Éstas posteriormente las cortaremos o rayaremos en trozos suficientemente pequeños para que las tortugas puedan comérselas sin riesgo ninguno.