Lámparas para tortugas

Lámparas para tortugas

Una de las cosas más importantes a la hora de cuidar perfectamente a una tortuga es asegurarnos de que éstas reciben la suficiente luz cada día. Las tortugas son un poco como las flores, que necesitan la luz solar de una forma obligatoria para desarrollarse de manera saludable.

Al hablar de luz no hablamos de cualquier tipo de luz. Las lámparas para tortugas de las que hablamos no emiten iluminación solo, sino que son lámparas que emiten específicamente rayos ultravioleta o rayos UV. Sin éstos las tortugas pueden enfermar e incluso morir.

¿Qué son los rayos UV?

Principalmente los rayos UV los utilizan las tortugas para activar las propiedades de la vitamina D3, una de las responsables de la formación, el crecimiento y el mantenimiento de los huesos y el caparazón de las tortugas. Esta vitamina con la ayuda del calcio no solo hace que la tortuga desarrolle unos huesos sanos, sino que le permite mantener un caparazón duro y sin malformaciones o defectos.

El peligro por la falta de rayos UV es principalmente sensible en las tortugas jóvenes y en las hembras, mientras que los machos adultos son generalmente más resistentes a ambientes con falta de rayos ultravioleta. Aún así los machos también necesitan de muchas horas de sol para poder vivir de una forma completamente saludable.

Si no disponemos de un espacio en el que poder asegurar que las tortugas reciben muchas horas de sol al día, siempre podemos optar por la colocación de alternativas para acuarios o terrarios.

Lámparas UV para tortugas

Las lámparas UV les proporcionan a las tortugas de una manera artificial lo que nosotros no podemos ofrecerle con el sol directo. Estas lámparas son muy populares entre los criadores de reptiles, ya que la gran mayoría de ellos necesitan los rayos del sol durante muchas horas para crecer saludablemente.

Las lámpara de rayos ultravioletas son fáciles de encontrar (en las tiendas de mascotas venden este tipo de luces), aunque muchas otras veces estas luces ya vienen integradas en los terrarios. Si no fuera así, ya decimos que podemos hacernos con una lámpara de rayos UV para satisfacer las necesidades de las tortugas.

¿Cómo y cuándo utilizar las lámparas UV?

Esto varía dependiendo de la especie de tortuga y el tipo de hábitat que le estamos proporcionando a nuestra tortuga. De una manera muy general, las lámparas deben utilizarse en los periodos diarios de más actividad de las tortugas. Nunca debemos dejar las luces encendidas cuando éstas quieran dormir.

En el caso de las tortugas que vivan en acuaterrarios (terrario dividido en dos zonas, una con agua y otra sin ella), sí podemos dejar la lámpara encendida todo el día. No obstante ésta solo debe iluminar la zona seca del terrario, y que sea la tortuga misma la que decide cuando tomar de sol o rayos UV.

Para los acuarios, éstas hay que utilizarlas sólo en los momentos de mayor actividad de los animales. 

Compártelo en tu red social:
Más en Mascotas - Tortugas:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook