Las tortugas de Florida (Trachemys scripta elegans) es una especie de tortugas semiacuáticas también conocidas como jicoteas elegantes, galápagos de Florida o tortugas de orejas rojas. Actualmente es una tortuga muy popular entre las tortugas domésticas, pero en su estado salvaje podemos encontrarla en el sureste de los Estados Unidos y el noreste de México.
Características
Una de las características físicas de estas tortugas es que presenta una pequeña raya horizontal negra dentro del ojo, haciendo parecer que tiene los ojos rasgados como los orientales. Esto ha hecho que muchos la llamen también tortuga japonesa. Pero ya decimos que su origen y hábitat natural está muy lejos de allí.
Como decíamos es una tortuga muy popular entre las tortugas de uso doméstico, gracias principalmente a la resistencia de ésta y a los pocos cuidados que necesita. No obstante en muchos países está prohibida su domesticación ya que es una especie invasora muy dañina para el medio ambiente.
El dimorfismo en esta especie se diferencia principalmente por el aspecto de sus uñas, que en el caso de los machos son más largas en las extremidades delanteras que en el caso de las hembras. La cola de éstas también es más estrecha que la de los machos. El caparazón de estas tortugas, ovalado y achatado en la parte superior , es más grande en las hembras adultas, 15 cm, que en los machos, 10 cm.
Aunque son tortugas semiacuáticas, éstas pasan la mayor parte del día fuera del agua tomando baños de sol. Sus pasos por el agua son fugaces, y son principalmente para refrescarse y volver a exponerse al sol.
Hábitat
Esta especie de tortuga prefiere el agua estancada, preferentemente con vegetación incluida. Debemos olvidar los tanques con isla central y optar por acuarios rectangulares divididos en dos zonas, una con agua y otra seca.
Mucho cuidado con hacerla compartir acuario con otra tortuga. Pueden mostrarse agresivas, sobre todo si el acuario no presenta dimensiones amplias.
Alimentación
Esta especie es carnívora, por lo que no necesita una dieta especial. Solo necesita una alimentación variada con todo tipo de alimentos. Los granulados secos para tortugas suelen ser lo más habitual como mascota, pero también podemos optar por pequeños insectos como saltamontes, verduras, peces y atunes, fruta, etc. El calcio es muy importante, y podemos dárselo mediante huesos de jibia o de sepia.
Cuidados básicos
Estas tortugas pueden vivir varias décadas sin son tratadas con los cuidados necesarios, así que analicemos las atenciones que necesita. El cuidad principal que debemos tener con ellas es la alimentación, que debe ser muy variada.
Los camarones secos son a veces el único alimento proporcionado por sus propietarios, pero esto no solo es incorrecto, sino que puede ser muy perjudicial. El granulado debe ser la base de su dieta, mientras que las gambas pueden ser alimentos ocasionales para variar un poco la alimentación.
Igualmente necesitan muchos rayos UV y mucha luz natural, porque la necesitan para fortalecer su caparazón. La falta de luz natural hace que la tortuga no cree un caparazón resistente, y podría llegar a romperse.