Distinguir tortugas terrestres y acuáticas

Distinguir tortugas terrestres y acuáticas

No hay duda de que las tortugas son los reptiles más presentes y los más populares como mascotas. Y las razones de su éxito son fáciles de entender: son tranquilas, fáciles de cuidar, no ocupan mucho espacio, hacen muy poco ruido,... ¡Todo son ventajas con ellas!

Cuando vamos a una tienda de mascotas y compramos una tortuga, en la tienda nos dirán con exactitud qué tipo de tortuga es, si es terrestre o acuática, qué tipo de acuario necesita, su comida favorita, y otros factores importantes para cuidar de nuestra nueva mascota.

Sin embargo si adoptamos una tortuga puede que el anterior propietario no esté seguro del tipo de tortuga que es, algo mucho más habitual de lo que creemos. Muchos propietarios utilizan un tipo de acuario estándar independientemente del tipo de tortuga que tiene y acaba por no saber la especie de tortuga que ha estado cuidando.

Si te encuentras en esa problemática los siguientes consejos para distinguir una tortuga terrestre de una acuática te van a ser de gran utilidad. Y aunque no te encuentres en esa situación, estos consejos te ayudarán a conocer mejor a los diversos tipos de tortugas.

Conocer las especies

Por supuesto conocer la especie de la tortuga es, sin duda alguna, la forma más fácil de conocer el tipo de tortuga que tenemos. Fácilmente con un poco de investigación a través de internet conoceremos todo lo relacionado con la especie.

No obstante hay detalles rápidos que nos pueden llevar a saber el tipo de tortuga que es sin necesitar la ayuda de internet. Por ejemplo puede que no sepamos qué tipo de tortuga es la tortuga rusa, pero al conocer su nombre científico “Testudo horsfieldii”, podemos saber de inmediato que se trata de una tortuga de tierra.

¿Por qué? La razón es sencilla. Las tortugas de las especies “Testudo” y “Geochelone” son siempre tortugas terrestres. Dentro de estos dos géneros encontramos especies muy populares como las tortugas rusas o las tortugas mediterráneas, entre otras.

En el caso de las tortugas acuáticas, los géneros “Trachemys” y “Pseudemis” pertencen siempre a tortugas de agua.

Extremidades de las tortugas

Sin saber ni la especie ni el nombre científico de la tortuga, existe una forma muy práctica para darse cuenta si estamos en presencia de una tortuga terrestre o de una acuática observando sus extremidades.

Las extremidades de las tortugas acuáticas están diseñadas para facilitar el nado de las tortugas, ya que pasan mucho de su tiempo en el agua, por lo que presentan una forma palmeada. Las tortugas terrestres, como no han necesitado esa función, no presentan membranas.

Las uñas de las extremidades también pueden ayudarnos a distinguir el tipo de tortuga ante el que estamos. Las tortugas acuáticas tienen unas uñas más largas y puntiagudas, mientras que las tortugas terrestres tienen las uñas más cortas y más rasas. Esta característica no es tan distintiva, pero puede llegar a servirnos.

Caparazón de las tortugas

Es cierto que las conchas varían mucho dependiendo de las especies, y que existen muchos tipos de caparazones y de colores distintos. Sin embargo por el tipo de caparazón también podremos distinguir el tipo de tortuga que tenemos.

Las tortugas acuáticas tienen un caparazón suave que les permite nadar con mayor facilidad, ya que una cáscara desigual no le facilitaría el nado a la tortuga. En cambio en el caso de las tortugas terrestres, por lo general, presentan caparazones con mayor relieve. Así que si ves un caparazón de formas desiguales, con casi total seguridad te encuentras ante una tortuga terrestre.

Compártelo en tu red social:
Más en Mascotas - Tortugas:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook