Edad de las tortugas

Conocer la edad de las tortugas

Sabemos que algunas especies de tortugas pueden llegar a vivir hasta 100 años, pero ¿cómo saber la edad de una tortuga concreta? En las siguientes líneas analizaremos las claves para descubrir la edad de las tortugas.

Lo que sí está claro, como decíamos, es que las tortugas son animales domésticos que pueden vivir muchos años. Quizá son las mascotas más longevas que podemos tener. El record de longevidad de una tortuga lo encontramos en la isla de Tonga, con una que vivió 188 años. Tanto tiempo no es normal, pero que una tortuga doméstica viva cerca de 40 años es algo bastante común entre las tortugas. Todo depende, por supuesto, del cuidado que se le dé a la tortuga, de la forma en que la tratemos, etc.

Con los siguientes consejos analizaremos la forma de descifrar la edad aproximada de una tortuga. No se puede saber con certeza la edad de una tortuga, pero con estas pautas al menos podrás hacer una estimación aproximada de su edad.

Identificación de la especie

Lo primero que tenemos que hacer es identificar la especie de tortuga. Cada especie tiene un número medio de años de esperanza de vida, y conociéndolo sabremos el límite de nuestra tortuga.

Las características del caparazón de la tortuga nos da muy buenas pistas para averiguar la edad de la tortuga, como veremos a continuación.

Observación de los escudos

Los escudos del caparazón disponen de una especie de secciones en forma de líneas que tienen que ser contadas para poder realizar una fórmula. Estas líneas aparecen conforme la tortuga crece, por lo que son de gran utilidad para conocer la edad de la tortuga.

Peso y tamaño

El siguiente paso es pesar la tortuga en una balanza y medirlo con una cinta métrica. Si se trata de una pequeña tortuga con pocos anillos, estamos ante una tortuga que ronda el año de edad.

Analiza el estado del caparazón

El desgaste del caparazón es un signo de la antigüedad de la tortuga. Una tortuga joven tendrá menos rayas, con un caparazón con zonas menos desgastadas y con los escudos menos marcados. Si el caparazón presenta un aspecto poco desgastado y se trata de una tortuga de tamaño medio/grande, se trata de tortuga que no tiene más de 6 años.

Si el caparazón presenta un desgaste mayor y la tortuga tiene el tamaño máximo que esa especie adulta puede alcanzar, la tortuga tendrá más de seis años.

Compártelo en tu red social:
Más en Mascotas - Tortugas:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook