Las tortugas pintadas (Trachemys dorbigni), también conocidas como tortugas morrocoy o tigres de río, es una especie nativa de Brasil, más concretamente de los humedales y los ríos del estado de Río Grande do Sul. No obstante también podemos encontrarlas en otras zonas de Uruguay y del norte de Argentina.
Características
El nombre de "tigre del agua" le viene a esta tortuga por su color, como le ocurre a muchas otras especies. En el caso de esta especie, su color es muy similar a los de un tigre, con un cuerpo rayado en colores amarillos y naranjas. Además su gran afición al agua le da ese peculiar apellido.
Aunque el tamaño máximo que estas tortugas pueden alcanzar es de 26 cm, estamos ante una especie de tortuga que crecen muy rápidamente. Al año de vida de la tortuga podemos ver que éstas ya miden cerca de 8 cm, por lo que podemos adivinar que alcanzan muy rápido su tamaño máximo.
Comportamiento
Estas tortugas son relativamente tranquilas, siendo las hembras más tranquilas que los machos. Muy rara vez veremos como estas tortugas tratan de morder cuando se les toca. Incluso en los machos, siendo éstos un poco más impredecibles, es muy raro que esto suceda.
Sin embargo si colocamos a las tortugas pintadas en un hábitat demasiado pequeño o junto a otras tortugas (sin espacio suficiente para cada una de ellas), entonces sí que pueden desarrollar un comportamiento agresivo tanto hacia otras tortugas con hacia nosotros, por lo que es importante tener presente este aspecto.
Hábitat
Independientemente de ser un acuario o un terrario, es importante que su hábitat siga ciertos criterios. Como hemos dicho, éstas crecen muy rápidamente en los primeros días, por lo que aunque podemos utilizar un pequeño acuario (por ejemplo de 40 x 30 x 20 cm) los primeros días, rápidamente tendremos que adquirir uno mayor. Unas dimensiones de 120 x 60 cm. son las ideales para una tortuga adulta en su tamaño máximo.
Su hábitat debe contar con una zona de agua y una zona seca, para que la tortuga pueda estar donde prefiera. Además debemos asegurarnos de que ambas zonas están bien definidas.
Si en su hábitat no recibe suficiente luz solar directa, deberemos instalar una lámpara UV. Estos rayos son importantes para que la tortuga pueda absorber la vitamina D3 que le ayude a controlar los niveles de calcio.
Alimentación
La alimentación de estas tortugas es relativamente cuando alcanzan la edad adulta. Cuando son jóvenes, difícilmente conseguiremos que ingieran verduras, prefiriendo la carne. Pero poco a poco podremos introducirle una dieta de lo más variada.
Entre los alimentos que esta especie de tortuga adora encontramos los peces, los insectos, las espinacas, las acelgas, y frutas como el plátano.