La tortuga jeroglífico (Pseudemys concinna) es una especie procedente de Estados Unidos, concretamente de la zona del norte del Mississippi (este río es hogar de varias especies de tortugas) y el sur de Indiana. Es una variedad de tortuga semiacuática a la que le gustan los ríos y la vegetación en general.
Mucho de su tiempo lo pasa en el agua, pero no es raro verlas en su hábitat natural tomando baños de sol en troncos y otros objetos que flotan en el río.
Características
Su característica principal es su caparazón, con un color relativamente oscuro, con rayas amarillas colocadas de manera irregular a lo largo de ésta. Esta característica de rayas amarillas también está presente en la piel del animal. Extremidades, cabeza y cola también presentan un aspecto rayado, aunque la zona de alrededor de los ojos carece de ellas.
Como ocurre con la mayor parte de las tortugas hembras, éstas son más grandes que los machos. Éstas además presentan un aspecto distinto a ellos, sobre todo a partir de los 3 años de edad.
Hábitat
Para este tipo de tortugas necesitamos de un acuario con mucha parte de tierra, para que la tortuga pueda estar tomando baños de sol siempre que quiera, una actividad de la que disfruta. Igualmente lo ideal es que coloquemos objetos flotantes en el agua para que puedan descansar encima de ellos siempre que quieran, algo que verás que es habitual.
Como el hábitat natural de la tortuga jeroglífica es el agua, el acuario debe tener más parte de agua que de superficie. No obstante, aunque sea una tortuga a la que le gusta el agua, cuando es pequeña debemos tener cuidado con la zona de agua. Coloca agua hasta una medida que ella pueda sacar la cabeza siempre que quiera sin problemas, o correremos el riesgo de que se ahogue. Cuando sean adultas nos podremos olvidar de ese problema y ofrecerles aguas más profundas. Esta profundidad además la prefieren.
Esta especie necesita de mucho sol, así que ofrécele muchas horas de luz directa del sol. En caso de no poder, coloca en el acuario una buena lámpara de rayos UV, principalmente en la zona seca del acuario.
Puedes igualmente colocar plantas de acuario para simular el hábitat natural del animal, al mismo tiempo que le damos un toque decorativo al acuario. Sin embargo, mucho cuidado con que no sean comestibles, porque terminarán por comérselas. Lo ideal es que las plantas sean artificiales. Cuidado igualmente con la arena, ya que tenderá a comérsela también y podrá darle graves problemas intestinales.
Alimentación
La dieta de las tortugas jeroglíficos debe ser equilibrada, nunca un alimento único. La base de su alimentación puede contener mezcla de piensos, pero luego la completaremos con alimentos de origen animal como insectos, caracoles, babosas, renacuajos, pequeños anfibios, además de verduras y frutas. Las gambas secas deben ser alimentos a dar cada mucho tiempo o nunca.
Comportamiento
Las tortugas jeroglífico son animales que se adaptan bien a la vida doméstica, por lo que son muy populares. Además son bastante pacíficas con otras tortugas. Les encanta pasar largas horas reposadas cerca del agua tomando baños de sol con toda calma.