Tips de iluminación para terrarios y tortugueras

Tips de iluminación para terrarios y tortugueras

¿Quieres conseguir iluminar con éxito un terrario o una tortugera? Entonces echa un vistazo a los consejos que te presentamos a continuación porque nuestros expertos han valorado las mejores alternativas y recopilado una serie de consejos y recomendaciones muy interesantes para poder iluminar con éxito todo tipo de terrarios y tortugueras aportando a los seres vivos que habitan en estos espacios la iluminación que necesitan para poder desarrollarse con éxito y disfrutar de una vida tranquila.

Consejos generales de iluminación

Los expertos explican que para iluminar correctamente un terrario o una tortuguera se debe tener en cuenta algunos puntos, ya que es algo más complejo de lo que puede parecer a primera vista. Por contra a lo que piensa mucha gente la luz del sol aunque a primera vista es blanca ya está filtrada porque atraviesa la atmósfera y es por ello que su potencia y su composición varían a lo largo del día. En la actualidad no existen lámparas que por ellas solas sean capaces de reproducir todo el espectro de la luz solar, aunque tampoco es necesario, sino que se deben buscar algunos rangos y segmentos concretos que sí son necesarios para el buen desarrollo y el metabolismo de plantas y reptiles.

Es por ello que es fundamental atender a las necesidades de las plantas y de los reptiles seleccionando lámparas de espectro corregido para estos seres vivos. Los terrarios con reptiles y plantas tendrán que tener dos fuentes de luz distintas y específicas. Además, a la hora de escoger tubos fluorescentes de calidad como los que podemos ver en esta completa recopilación de espacio experto en iluminación de https://www.lamparadirecta.es/tubos-fluorescentes es importante tener en cuenta la potencia requerida. Los fluorescentes para reptiles con espectro corregido deben estar a unos 30 centímetros de su piel. En cuanto a las plantas podrás revisar según de qué especie se trate sus diferentes requerimientos. Si no crecen o las ves quemadas obviamente es que necesitas cambiar el número de lámparas o su potencia y tendrás que ir adaptándolas poco a poco.

Tips para iluminar las plantas

A la hora de elegir la iluminación correcta para terrarios y tortugueras con plantas debes saber que existen diferentes sistemas especialmente diseñados para el desarrollo y el mantenimiento de las plantas en estos espacios de interior. Por ejemplo, encontramos las lámparas de vapor de sodio, las lámparas de vapor de mercurio y un tipo de fluorescentes llamados GRO. Para una instalación doméstica en un terrario de menos de 1000 litros lo mejor es usar líneas de fluorescentes por cada veinte o treinta centímetros de superficie, siempre que la altura del terrario no sea mayor de un metro.

Para los terrarios y tortugueras de más de un metro o de mayor tamaño se usa vapor de mercurio u de sodio, con el espectro corregido y calculando siempre unos 250w por cada metro cuadrado.

Además es importante tener en cuenta el tipo de plantas que vamos a ubicar en el terrario para poder iluminarlas y ubicarlas de forma correcta. Por ejemplo, las drácenas pueden quedarse a la sombra de plantas más grandes y las kentias pueden ubicarse en los extremos con menos iluminación. En cambio los ficus necesitarán más luz, y también los cacos y las crasas pueden exponerse más sin problemas.

Cómo iluminar a los reptiles

En cuanto a la iluminación para terrarios y tortugueras en los que vayamos a ubicar reptiles de cualquier tipo y tortugas además de plantas es fundamental tener en cuenta la relación de los reptiles con la luz solar. Estos animales necesitan de las radiaciones UVA-b para sobrevivir, aunque también influirá mucho su especie.

Por ejemplo, los reptiles del desierto deben estar expuestos a fuertes radiaciones lumínicas con lo que si ubicamos uno de estos animales con un fluorescente de 15w el animal estará siempre apático aunque su temperatura sea buena. En estos casos puede incluso dejar de comer y morir de inanición, con lo que sin duda el seleccionar una buena iluminación es básico para estos animales si queremos garantizar su supervivencia y que tengan una buena vida.

Es fundamental adaptar la potencia de la luz a cada especie, porque además metabolizan la vitamina D3 mediante la luz. Esto es fundamental para casi todos los reptiles diurnos. Por ejemplo, los reptiles que toman el sol durante horas lo hacen para calentarse pero también porque son incapaces de metabolizar la vitamina D3 sin que les ayude la luz solar. Es por esto que el espectro UV o ultra violeta de la luz del sol (con rango UVA-b) es básico para que puedan metabolizar esta vitamina que les ayudará a fijar el calcio y les permitirá sentirse bien.

El calcio es clave para formar los huesos. Los reptiles con falta de sol suelen presentar problemas como deformaciones y desviaciones en las patas, en la cola, en la columna, en las mandíbulas, etc. Si siguen así mucho tiempo pierden el hambre y pueden llegar a la muerte.

Para proporcionar este tipo de luz a los reptiles, además de la luz natural lo mejor es usar fluorescentes de espectro corregido y de uso regular. Son sistemas especialmente calculados para aportar a los reptiles la luz que necesitan durante todo el día y se pueden ubicar cómodamente sin complejas instalaciones, siempre teniendo en cuenta que se deben ubicar sin que ningún tipo de vidrio vaya a filtrarlos.

Compártelo en tu red social:
Más en Mascotas - Tortugas:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook