Reproducción de las tortugas

Reproducción de las tortugas

La reproducción de las tortugas es algo que despierta la curiosidad de muchas personas. Muchos dueños de tortugas no se pueden imaginar como hacen las tortugas para reproducirse, siendo animales que se mueven tan lentamente y siempre aislados por su gran concha.

Pero lo cierto es que las tortugas son reptiles, y como todos los reptiles éstas nacen a partir de huevos. La reproducción de las tortugas en cautiverio es una tarea muy difícil. No obstante sabemos que muchos estáis interesados en el tema, por lo que a continuación os mostraremos como conseguirlo.

Apareamiento

El apareamiento de las tortugas comienza con una mezcla de movimientos y sonidos que cada especie tiene preparados de forma natural para atraer a las hembras. Se desarrolla toda una danza para que el macho pueda cautivar a la hembra lo suficiente para copular con ella. Este baile dura unos pocos minutos.

Si la hembra acepta, entonces el macho se monta sobre su caparazón con la ayuda de sus uñas largas (característica normal de las tortugas machos precisamente para este propósito). La concha cóncava en la base del macho encaja perfectamente con el caparazón de las hembras y el macho dobla su cola para poder introducir su órgano sexual en la cloaca de la hembra.

Tras unos minutos, el macho coloca el esperma dentro de la cloaca de la hembras, aunque continuará montado en ella durante varios minutos más, pudiendo prolongarse este tiempo hasta una hora. Lo normal es que durante este tiempo el macho presente un comportamiento agresivo, ya que todo este ritual es bastante agresivo en el caso de las tortugas.

Colocación de los huevos

Del mismo sitio en el que se ha colocado el esperma (la cloaca) también salen los huevos de las crías de tortuga. La hembra preparará con antelación un pequeño agujero o hará un pequeño nido en el que colocará los huevos. El agujero será lo suficientemente grande para adaptarse a su cuerpo, y dentro de éste hará un agujero ligeramente más pequeño para poner su cola, en la que está ubicada la cloaca.

En este pequeño nido es en el que la tortuga colocará finalmente sus huevos. Una tortuga en cautiverio normalmente no pone demasiados huevos, pero una salvaje puede poner hasta 100 huevos. Todo depende de la especie, el tamaño y el medio ambiente en el que viva.

Eclosión de los huevos

Incluso después de su nacimiento, lo normal es que las crías estén cerca de un mes dentro de los huevos. Éstos se alimentan de la yema y, cuando terminen con ella, pasarán a alimentarse de la cáscara del huevo que romperán con su “diente de huevo”, una especie de diente que solo sirve para romper la cáscara del huevo y que se cae automáticamente después de su uso.

Compártelo en tu red social:
Más en Mascotas - Tortugas:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook