Dimorfismo sexual de las tortugas

Dimorfismo sexual de las tortugas

En el reino animal es común que se presenten diferencias físicas entre los machos y las hembras de la misma especie. A la presencia de estas diferencias se le llama "dimorfismo sexual".

En general estas diferencias de aspecto entre diferentes sexos son más notables en los mamíferos y en algunas especies de aves. En el caso de los reptiles no siempre es fácil distinguirlos, como ocurre con las tortugas a la hora de distinguir entre una tortuga macho y una tortuga hembra.

Para ayudarte a distinguirlas, en el siguiente artículo vamos a mostrar algunos consejos muy útiles sobre las características de ambos sexos y las diferencias que nos permitirán distinguir una tortuga macho de una hembra. Después de leer estos consejos te será mucho más fácil conocer el sexo de cada una de tus tortugas.

Plastrón

Lo primero que debemos hacer para distinguir el sexo de una tortuga es observar el plastrón, que es, básicamente, la estructura aplanada que conforma la parte del vientre del caparazón de las tortugas.

El plastrón de las tortugas macho es cóncavo para facilitar el apareamiento, lo que les permite un mejor "ajuste" con el plastrón de la zona superior del caparazón de las tortugas hembras. En las hembras el plastrón es plano o incluso convexo, pero dependerá en gran medida de la especie concreta. Lo que es seguro es que nunca será cóncavo.

Cola

La cola de una tortuga también permite distinguir su sexo, aunque en este caso es importante conocer previamente el tamaño de la cola de las tortugas de la misma especie. Entre tortugas del mismo tipo, la cola de la tortuga macho es más larga y gruesa que la de las hembras.

Hay otro detalle a observar en la cola de la tortuga, ya que la cola de los machos, en ocasiones, tiene una especie de escama en su punta, lo que nunca ocurre en las hembras. Así que si ves una tortuga con la cola escamada, ésa seguro que es un macho.

Tamaño

Por regla general las tortugas hembras son más grandes que los machos, sobre todo en el caso de las tortugas domésticas. Si no eres un experto en la especie en cuestión te será difícil adivinar si se trata de una hembra o de un macho solo por el tamaño, a no ser que puedas comparar dos tortugas de la misma especie.

Orificio cloacal

La cloaca es en realidad un agujero colocado en la base de la cola de las tortugas que funciona un poco como ano y órgano sexual al mismo tiempo. En el caso de los varones se encuentra en la cola, en la parte exterior del caparazón, mientras que en el caso de las hembras está protegido dentro del mismo caparazón, aunque también en la base de la cola.

Si conseguimos detectar la localización del orificio cloacal nos será fácil detectar si nos encontramos ante un macho o una hembra. La única dificultad de esta tarea radica en el hecho de que la tortuga se esconderá generalmente cuando tratemos de encontrarlo. 

Compártelo en tu red social:
Más en Mascotas - Tortugas:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook