Todas las mascotas necesitan una dieta variada para que puedan obtener todos los nutrientes necesarios para crecer sanas y saludables. Y uno de los alimentos que todas las tortugas deben comer de forma regular es la fruta. Este dato, por desgracia ,lo desconocen muchos dueños de tortugas, pero realmente es necesario que las tortugas tengan frutas en su dieta.
A continuación hablaremos de la importancia de las frutas en la dieta de las tortugas y veremos como gestionar su consumo para que coman exactamente las cantidades que necesita.
Frutas adecuadas
No todas las frutas son adecuadas para las tortugas, pero sí hay una gran variedad que son muy buenas y les encantan. Entre ellas podemos encontrar frutas como las fresas, las moras, las frambuesas, los arándanos y las grosellas, por ejemplo. Como vemos los frutos rojos son alimentos que encantan a nuestras mascotas, y es que les encantan tanto el sabor, como la textura y el tamaño de estas frutas.
Estas frutas no son solo ricas en fibra, sino que también lo son en vitaminas B, C y en antioxidantes, nutrientes que las tortugas no pueden obtener de sus alimentos habituales. Por ello vemos la gran importancia que tiene el aporte de estas frutas en la dieta de nuestra tortuga.
¿Cómo administrar las frutas?
Es importante saber como darles las frutas a las tortugas para evitar problemas. Por ejemplo no podemos darles las frutas en su totalidad, ya que correríamos el riesgo de ver como nuestra tortuga sufre asfixia. Con esto en mente, hay que cortar la fruta en trozos lo suficientemente pequeños para que la tortuga pueda comerlos. Además debemos escoger frutas que sean blandas y suaves.
Si lo prefieres también puedes rallarla, pero no hasta el punto de convertirlas en polvo. Si quieres que el consumo de fruta sea aún más beneficioso, rocía éstas con suplementos vitamínicos o calcio.
Beneficios de la fruta
Las frutas son una gran fuente de nutrientes que las tortugas no pueden obtener de su alimentación habitual. No obstante la fruta no debe ser nunca la base de una dieta. A lo sumo ésta puede ser, aproximadamente, el 10 % de su alimentación. Es decir, no es necesario un consumo diario de fruta.
La presencia de verduras debe ser más importante que la de las frutas. Pero si queremos una dieta variada, podemos mezclar ambos alimentos, siempre con moderación.
Recomendaciones
Es importante lavar las frutas antes de dárselas a las tortugas, igual que hacemos nosotros mismos. Los productos químicos (pesticidas o insecticidas) que pueden contener las frutas pueden ser perjudiciales para nuestras amigas.
No todas las frutas son beneficiosas para las tortugas. Las cerezas son, por ejemplo, tóxicas para ellas, por lo que las evitaremos a toda costa.