El origen de las tortugas se remonta al período Triásico, o sea, hace más de 270 millones de años atrás. Estos animales forman parte del orden de los reptiles, siendo mucho más antiguos incluso que las serpientes o los lagartos. En un comienzo, las tortugas eran de tipo terrestre, aunque el desarrollo evolutivo terminó por convertirlas en animales acuáticos. ¿Deseas conocer otras características interesantes de las tortugas? Síguenos.
Las tortugas son inconfundibles gracias a la envoltura ósea que las rodea, conocida también como caparazón, y cuya funcionalidad es la de proteger sus órganos internos. Además de ello, también destaca el hecho de que las tortugas no poseen dientes en su cabeza de pico córneo, y al igual que la mayoría de los reptiles, regulan su temperatura a partir de las condiciones ambientales.
Actualmente se ha logrado identificar más de 250 especies de tortugas. El grupo de las tortugas marinas comprende la tortuga carey y la tortuga verde, mientras que las especies acuáticas incluyen la tortuga articulada, la tortuga mordedora y la tortuga gigante de Galápagos. Por otra parte, también podemos encontrar tortugas terrestres como la tortuga radiada, la tortuga rusa y la tortuga marginada.
Resulta siempre llamativo que las tortugas son capaces de vivir por más de 100 años. No obstante, esta cualidad no se manifiesta en todas las especies de tortuga. Como curiosidad, debemos apuntar que una de las tortugas más longevas conocidas hasta la fecha fue Harriet, un ejemplar de las islas Galápagos que vivió desde el año 1830 hasta 2006. ¡Nada más que 175 años!
En cuanto a su respiración, resulta sorprendente el hecho de que, a diferencia de otros reptiles, estos animales necesitan respirar con el movimiento de sus patas y cabezas. Dada su estructura ósea tan peculiar, las tortugas no podrían respirar a través de la caja torácica, y en cambio, deben realizar esta actividad contrayendo y relajando los músculos abdominales y bombeando la faringe. Adicionalmente, algunas especies marinas, disponen de un aparato respiratorio extra, lo que les permite obtener el oxígeno del agua a través de los vasos sanguíneos ubicados en el extremo de su boca. Las especies terrestres también suelen sumergirse en el agua. (fuente:tortugaswiki.com).
Las tortugas habitan en prácticamente todos los rincones de nuestro planeta. Como parte de su comportamiento, estos animales son capaces de atravesar los océanos para alimentarse, ý también es común encontrarlas en las costas tropicales y subtropicales donde anidan. Las tortugas tienen un área de distribución que se extiende desde Japón hasta las costas de California y México, aunque existen otras especies como las tortugas laúd, que resisten las bajas temperaturas del agua y suelen encontrarse en las costas suramericanas de Chile, o incluso en Alaska.
Mientras que las tortugas acuáticas pueden ser omnívoras o enteramente carnívoras, las tortugas terrestres son de tipo herbívoras. Más específicamente podríamos mencionar que las tortugas bobas, por ejemplo, se alimentan de animales como almejas y cangrejos, mientras que la especie laúd incluye en su dieta medusas y otros animales marinos de cuerpo blando. En el caso de las tortugas verdes, estas disfrutan mucho los pastos marinos, y finalmente, las tortugas carey basan su alimentación en invertebrados y esponjas.
Las tortugas presentan un dimorfismo sexual que puede evidenciarse en la longitud de sus colas. Mientras que en la hembra apenas puede notarse este apéndice, en los machos es mucho más pronunciado, puesto que lo utilizan para sujetar a su par femenino durante el apareamiento. Una vez que la hembra ha sido fecundada, esta se trasladará hacia la costa para anidar. Generalmente, cavarán un agujero en la arena de poco más de un metro de diámetro, y allí depositarán los huevos (cerca de 200).
Unos sesenta días después aproximadamente, cuando los huevos eclosionan gracias al calor del Sol, los nuevos miembros de la familia comienzan su regreso al mar. En el caso de las tortugas terrestres, estas realizan la puesta en las riberas de los ríos y pantanos (fuente: Wikipedia).
Las tortugas son unas verdaderas guerreras de la evolución. Estos animales sobrevivieron a los dinosaurios, y ya cuentan con más de 100 millones de años de existencia. No obstante, en la actualidad se enfrentan a un reto mucho mayor, la acción del hombre. La contaminación de los mares y océanos debido a la actividad industrial y el despilfarro, el ahogamiento con las redes de pesca, el deterioro de su hábitat debido al desarrollo costero de algunos países, así como la caza indiscriminada por su carne y huevos, son algunas de las amenazas que hoy enfrentan estos asombrosos animales.