Alimentación de las tortugas

Alimentación de las tortugas

Gran parte de las tortugas aceptan una dieta variada con una amplia diversidad de alimentos que pueden tomar. No obstante a la hora de hablar de la alimentación de las tortugas hay que diferenciar por especie, ya que cada una de ellas tiene sus preferencias, en gran parte debido a los hábitos alimenticios de su hábitat natural.

Por ello en las siguientes líneas hablaremos de la alimentación de las tortugas en general, y posteriormente concretaremos con los diferentes tipos de tortugas que hay. Así que es importante que conozcas qué tipo de tortuga tienes para saber la alimentación apropiada para tu mascota.

Nutrientes básicos

Al hablar de los nutrientes necesarios que una tortuga necesita, el primero y primordial para la perfecta salud de éstas es el calcio. Este nutriente es el que se encarga del estado de su caparazón, y para que éste sea totalmente resistente necesita alimentos ricos en calcio para ayudarle en el crecimiento de sus huesos. Un caparazón débil es un signo claro de que la dieta está falta de calcio.

La vitamina D3 es también muy importante para nuestra mascota, ya que ayuda a la tortuga a convertir el calcio en algo beneficioso para ella. En la manera de obtener esta vitamina nos encontramos con dos tipos de tortugas, las que extraen la vitamina D3 de los alimentos y las que necesitan de rayos UV para producir esta vitamina en la piel.

Alimentación de las tortugas carnívoras

Aunque algunas especies son carnívoras, éstas también pueden comer verduras y frutas, pero en pequeñas cantidades. La base de su dieta debe basarse en alimentos como la carne, el pescado, los gusanos, etc. El alimento granulado para tortugas también es una buena comida. Evita los camarones secos debido a su pobre fórmula nutricional.

Alimentación de las tortugas semiacuáticas

Estas tortugas pasan su tiempo en el agua o en el suelo absorbiendo los rayos al sol. Este tipo de tortugas prefieren alimentos como frutas, insectos y lombrices de tierra. El pienso granulado es también una opción, sin embargo, éste debe ser humedecido previamente. Las verduras se pueden incluir en su dieta, pero nunca como base de ésta.

Alimentación de las tortugas terrestres

No todas las tortugas terrestres tienen las mismas condiciones, por lo que es difícil dictaminar una alimentación genérica para todas. Algunas necesitan frutas, verduras y complementos ricos en proteínas, mientras que otras prefieren el heno y el granulado. Su alimentación dependerá más de la especie y del tipo de hábitat que en realidad del tipo de tortuga.

Con las tortugas terrestres lo que hay que cuidar mucho es el exceso de calcio, que puede llegar a ser un problema grave. Una tortuga con calcio excesivo sufrirá problemas en su caparazón, que se deformará.

Cantidad de alimento

Antes de hablar de la cantidad de alimento que necesita una tortuga nos parece importante aclarar un dato: el tamaño del estómago de una tortuga es el mismo que el tamaño de su cabeza. Como vemos éste es pequeño, por lo que es importante tenerlo en cuenta.

La mayor parte de las tortugas deben comer todos los días y la cantidad dependerá de su tamaño. La normal para un adulto son 3 cucharadas soperas diarias. Para saber si la tortuga tiene hambre solo hay que observar su comportamiento: si camina alrededor del área donde le pones la comida, entonces quiere comer.

Compártelo en tu red social:
Más en Mascotas - Tortugas:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook