Tortugas Terrapene ornata

Tortuga Terrapene ornata doméstica

La tortuga Terrapene ornata, también conocida como tortuga de caja occidental, es una especie originaria de los Estados Unidos. Dentro de esta especie encontramos dos subespecies: la Terrapene ornata ornata y la Terrapene ornata luteola.

El caparazón de este tipo de tortugas es muy característico, con una coloración negra generalmente (aunque también puede presentarse en marrón rojizo), con bandas de color amarillas. La subespecie luteola presenta más bandas que la ornata.

Hábitat natural

Estas tortugas podemos encontrarla en varios estados del medio oeste de los EEUU. No peligra su extinción total, aunque sí hay algunos estados en los que está en grave peligro. Uno de ellos es Kansas, en el que a la vez es el reptil oficial. Vive en zonas de grandes llanuras con arbustos y suelos con agua cercanas.

El peligro de desaparición en algunos estados se debe principalmente a la caza ilegal de estas tortugas, por lo que se encuentran en estado de protección.

Características

El caparazón de este reptil es redondo y presenta un diámetro que va desde los 9 hasta los 15 cm. El color ya hemos dicho que suele ser negro con bandas amarillas, aunque la base también puede ser marrón rojiza e incluso gris oscura.

En esta especie de tortugas son los machos los que son individuos más grandes que las hembras. Además la cola de los machos suele ser más larga, más ancha y con una patas de un color más oscuro que las de las hembras.

Son tortugas más activas durante la noche. Durante el día su actividad puede verse reducida al mínimo.

Hábitat en cautividad

Estas tortugas pueden ser colocadas tanto en el interior como en el exterior, siendo necesario cumplir una serie de bases para que éstas se encuentren totalmente felices

En caso de que queramos colocarlas en el interior, debemos ser conscientes de que éstas necesitan de una cantidad de espacio considerable. Y esto no es solo porque sean grandes tortugas, sino porque también son animales a los que les gusta explorar el terreno, mostrando una gran curiosidad.

Para diseñar un hogar adecuado para una tortuga de caja occidental debemos tener un terrario con un tamaño de al menos 120 x 200 x 64 cm. El suelo debe ser de un material que le permita a la tortuga cavar. Tierra con arena será suficiente, pero en el mercado encontrarás otras soluciones posibles.

No obstante también necesitan de una zona de agua. No tiene que ser muy grande, pero sí suficientemente profunda como para que pueda meter dentro todo su cuerpo.

Lámparas de iluminación con rayos UV también son importantes si el terrario se coloca en un lugar donde la luz solar directa no brilla muchas horas al día. La temperatura de su hábitat debe estar alrededor de 25-30 grados.

Si les ofrecemos un hábitat exterior, apenas tenemos que tener precauciones con ellas. Tener cuidado con las alturas verticales, recordando que son tortugas muy curiosas, y ofrecerles un pequeño recogimiento en el que puedan hibernar llegado el momento. Recordar además que son animales de actividad nocturna.

Alimentación

Siendo tortugas omnívoras, éstas necesitan una dieta muy variada. Frutas, bayas, verduras diversas, pienso para tortugas e insectos como gusanos y saltamontes son algunos de los alimentos que puede comer.

Compártelo en tu red social:
Más en Mascotas - Tortugas:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook